EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO HAY “GRASITA QUE CORTAR”

unam Una de las herencias mas desafortunadas que nos dejó Vicente Fox, fue el de la ocurrencia en sus frases, las cuales pensé que se las había llevado consigo cuando concluyó su responsabilidad como Presidente de la República. Para mala fortuna de todos, parece que su estilo dejo escuela entre algunas de las que nos dedicamos al ejercicio de la política.
El pasado martes, durante una ceremonia de entrega de reconocimientos a diferentes institutos tecnológicos del país, una Senadora de la República, representante del estado de Chihuahua, tuvo la ocurrencia de verter un desafortunado comentario acerca de la disminución al presupuesto destinado a las universidades públicas propuesto en el paquete económico enviado por el Presidente Felipe Calderón al Congreso. Ante la petición hecha por la ANUIES –que agrupa a las Universidades Públicas del país-, para que en el año 2010 no se disminuya el presupuesto destinado a la educación pública superior, la Senadora Ortuño comentó…
“No me vengan con esa demagogia de que no pueden apretarse el cinturón…, porque aunque la educación, el desarrollo social y la salud son temas prioritarios, perdónenme, donde quiera hay grasita y se puede cortar grasita sin llegar al músculo ni al hueso… no se vale echarle la pelotita a Calderón… No, no, no. No me vengan a, ¿cómo dice?: donde lloran ahí está el muerto. No, no; el dinero hace falta, pero no sirve de nada si no hay pasión, si no hay compromiso, si no hay decisión, si no hay vocación, si se pretende medrar y se busca que siempre se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.
Puedo tratar de interpretar la intención de la Senadora Ortuño al hacer tales declaraciones, y siendo muy positiva, pensar que lo que intento decir fue que todos en este país debemos “apretarnos el cinturón”.
Por otra parte, esa declaración nos regresa a un tema que si es de vital importancia para nuestro país y que es el tema de los recursos destinados a la educación pública.
Muy lejos estamos de cumplir los objetivos soñados de destinar un 8% del PIB a educación. En varias ocasiones he señalado la importancia que tiene el que año con año se destinen presupuestos crecientes a las universidades públicas, porque simplemente constituyen un sector estratégico para el futuro de México.
Tan solo la Universidad Nacional Autónoma de México –mi alma mater-, requiere una ampliación presupuestal de 715 millones de pesos, y la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados está proponiendo una ampliación de recursos de 630 millones de pesos, 85 millones menos de lo solicitado. Monto que resulta insuficiente para reponer la reducción del presupuesto aprobado para 2009, por 239 millones de pesos, y la disminución adicional de 657 millones en las partidas para gasto corriente y de inversión que plantea el Presidente de la República.
En dicho proyecto, el Presidente propone cancelar el mecanismo denominado “tabla reversa”, mediante el cual opera el pago de los impuestos de los trabajadores y personal académico. Pero esas en realidad son cuentas alegres, dado que esos recursos nunca ingresan a las tesorerías de las instituciones académicas.
Si se descontaran los mil 428 millones de pesos correspondientes al pago de esos impuestos virtuales, contabilizados indebidamente por Hacienda en el subsidio ordinario de la UNAM, IPN y UAM, la caída del presupuesto a ese rubro es de 6 mil 520 millones de pesos. Es decir, menos 7.9 por ciento.
Por ello, me opongo tajantemente a los comentarios de la Senadora Ortuño, y espero que su posición, respaldada por el Secretario de Educación Alonso Lujambio, no represente una señal de las intenciones de la derecha en México para desmantelar a las universidades públicas. No Senadora, la carnita debe salir de otros sectores, no de nuestras universidades.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: