EL ACTUAL MODELO ECONÓMICO NO DA PARA MAS

¿Hoyo en el Presupuesto o Agotamiento del Modelo?
Claudia Sofía Corichi
El Sol de Zacatecas
15 de octubre de 2009

El paquete económico que el Presidente de la República envió al Congreso para configurar la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de 2010, está elaborado desde el supuesto de, a diferencia de lo observado en 2009 el próximo año no ingresarán a las arcas federales. Para lo cual se anunciaron medidas en tres vertientes:
  1. Una fuerte contención en el gasto público, reduciendo el gasto neto del país en -0.6%, monto equivalente a 127 mil millones de pesos y una reducción del gasto programable de -1.4%, equivalente a 77.5 millones de pesos.;

  2. Aumentar la recaudación permanente de ingresos no petroleros a través de modificaciones al marco tributario, para lo cual se prevé que las propuestas de ingresos presentadas generen un aumento aproximado en la recaudación de 181 miles de millones de pesos lo que permitirá cubrir cerca del 81% de la disminución estructural en los ingresos petroleros.

  3. Un mayor endeudamiento público, recurriendo a un déficit fiscal temporal y moderado, vinculado a la recuperación de la economía, estimado en 60 mil millones en 2010.

Es evidente que el paquete económico 2010 del Ejecutivo Federal no reconoce, y ataca las verdaderas causas de ese hoyo fiscal. El problema de fondo de la economía mexicana es sin duda el modelo neoliberal de libre mercado impuesto por los gobiernos del PRI y PAN en las últimas décadas. La Secretaría de Hacienda solo ve falta de dinero en las arcas nacionales, no ve las razones de ello.
Asimismo, el Gobierno Federal nos bombardea con propaganda para convencernos de que la crisis económica que vive México es importada del entorno económico y financiero internacional, como consecuencia de la recesión que comenzó en el 2008, el mismo Presidente Calderón tuvo que reconocer que durante los 3 primeros años de su gobierno el número de pobres aumento en 6 millones, desde el principio de su gobierno, no desde el 2008, y que nuestro país es el de menor crecimiento económica de toda América, superado incluso por las pequeñas economías del Caribe y Centroamérica; la crisis es de origen importado, pues nuestro sistema económico está diseñado para concentrar riqueza y aumentar el número de pobres, es decir, sólo beneficio de unos cuantos y para el perjuicio de la mayoría de los connacionales.
La solución planteada por el Gobierno Federal, de aumentar impuestos, ha sido calificada como equivocada, incluso por dos economistas ganadores del Premio Nóbel; subir impuestos en plena recesión aumentará la crisis, no nos sacará de ella.
El aumento de los impuestos debe darse cuando la economía está produciendo, está creciendo y crea excedentes que pueden destinarse, fiscalmente, a programa públicos. El proyecto no propone gravar el retiro de dividendos de las sociedades anónimas, ni gravar las ganancias obtenidas por la especulación en la bolsa de valores por capitales golondrinos.
El PRD presentó un programa alternativo, donde propone recaudar 550 mil millones de pesos, con un menor aumento de impuestos, los planteamientos, a grades rasgos son:
  1. Elevar en tres dólares el precio del barril de petróleo para quedar en 57 dólares, lo que significaría ingresos adicionales por alrededor de 25 mil millones de pesos, la estimación de un precio al barril de petróleo inferior a las expectativas reales del mercado es con el fin de generar excedentes financieros que son manejados con mayor discrecionalidad.

  2. La aplicación de un déficit fiscal de 1.5 por ciento del PIB, que dará 180 mil millones de pesos más. La mayoría de los países desarrollados tienen un déficit presupuestal mayor que el propuesto.

  3. Recaudar 170 mil millones a través de la eliminación de Regímenes Especiales y otros 100 mil millones por recortes al gasto público, mientras que los restantes 75 mil millones serían producto de la aplicación de una tasa definitiva sobre dividendos de acciones de Sociedades mercantiles y de las ganancias por especulación en la Bolsa de Valores.

  4. Plantear la desaparecer delegaciones de secretarías cuyo trabajo regional, señala, debería hacerse en coordinación con los gobiernos estatales, así como la eliminación de beneficios especiales a los servidores públicos de alto nivel como los seguros de separación y desempleo.

  5. La reducción deberá ser adicional a un recorte de cinco por ciento de lo solicitado por órganos y poderes autónomos para el año 2010, añade.

  6. Se propone la incorporación al régimen de tributación a todas aquellas empresas “que se han aprovechado de los huecos legales” para no pagar; para lo cual plantean eliminar la consolidación fiscal y el diferimiento de impuestos, desaparecer los regímenes de excepción al transporte, al sector primario empresarial y a los grandes productores agropecuarios.

La propuesta del PRD es viable y justa, propone que la mayor carga fiscal la tengan aquellos que más se benefician de la inequidad de nuestra economía y busca defender el poder de compra de los trabajadores y la viabilidad de la economía nacional. Por mucho rebasa acciones de corto plazo y contiene elementos estratégicos para sustentar el crecimiento económico armónico y duradero, al ser incluyente, equitativa y con enfoque social, elementos ineludibles en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo nacional.

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