GRACIAS MERCEDES POR EXISTIR…

“Si se calla el cantor
calla la vida
……………..
si se calla el cantor
muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría”
La cantora (“cantante es el que puede y cantor el que debe”, dijo Facundo Cabral) Mercedes Sosa era la voz de América. Lo digo no solo por la potencia de su interpretación, sino, fundamentalmente, porque reflejaba la realidad de nuestros pueblos en su canto. Su voz daba cuerpo a demandas urgentes, expresaba las aspiraciones legítimas por lograr mayor democracia, libertad, equidad, y porque lograba mover conciencias, como pocos. Referente indispensable de la izquierda latinoamericana
Su voz, que inútilmente trataron de callar los dictadores, desterrándola, encarcelándola y prohibiendo escuchar sus grabaciones, se colaba siempre, se colaba para escucharse entre los estudiantes, entre los obreros, entre los campesinos; se colaba entre los barrotes de las cárceles para llegar a los activistas presos por los gobiernos de militares golpistas, denunciando los abusos y la violencia de los regímenes militares que, en las décadas de los 70`s y 80`s coparon el sur de nuestro continente. Hoy nadie puede ya prohibirle nada, su canto es libre.
Desde su juventud apoyó las causas de la izquierda, afiliándose al Partido Comunista en los años cincuentas. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, sus discos fueran prohibidos en Argentina y en 1978, en un concierto en La Plata, fue detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado; entonces se exilió en París y después en Madrid, regresando a su país en 1982, para realizar una serie de conciertos en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura. No toleraron su presencia y hubo de alejarse de nuevo de su Patria. Terminada la tiranía militar, el 10 de diciembre de 1983, regresó a su terruño y se mostró, hasta el final, comprometida con las luchas por los derechos humanos y la preservación de la democracia.
Como artista, fue internacionalmente reconocida, en la década de 1990 Mercedes Sosa se consagró como una de las mejores cantantes del mundo. Aquí en México, acompañó a más de dos generaciones para enfrentar el autoritarismo y buscar la democracia social. Gracias a la vida, fue un himno que mantiene su vigencia. Pero no solo ese tema, sino muchos otros ayudaron a reafirmar convicciones y animaron las estrategias revolucionarias de miles.
Es paradójico que más de dos décadas después, el golpismo intente revivir en América Latina. Como si esos años de ignominia fueran fáciles de olvidar.
Y aunque la democracia ha surgido en la mayoría de nuestros países, todavía somos la región más desigual del planeta. También destaco que la discriminación hacia los indígenas es vigente, y para vergüenza nuestra, en todo el continente son ellos quienes viven con mayor índice de pobreza y abandono. Pienso en el avance de las mujeres y aunque somos protagonistas de la revolución social más importante del siglo, aún existe la discriminación con menores percepciones salariales, con oportunidades restringidas, con limitaciones culturales y falta de reconocimiento.
Hoy, Mercedes Sosa está vigente: las causas se mantienen y necesitamos conservar el aliento y la alegría por cambiar. Por eso, Mercedes nos hace falta. Por eso duele tanto su partida definitiva. Por eso, miles y miles la despidieron allá en el Congreso de Argentina, llorando, incrédulos por que esa mujer, que pensábamos inmortal, se fue.
Ahora, en el sur del continente, existen gobiernos de izquierda. Argentina, precisamente donde la dictadura obligó al exilio a Mercedes, hoy es gobernado por una mujer progresista, como Cristina Kirchner; en Chile, Michelle Bachelet, Alan García en Perú, Fernando Lula en Brasil o Fernando Lugo en Paraguay. Ellos y otros más, han revelado en estos días, cómo el canto de ella fue un consuelo, una esperanza, un abrazo cálido durante los días más difíciles.
Coincido con su hijo cuando afirma que Mercedes Sosa nos deja el ir siempre para adelante, el amor a la libertad, a la democracia y a la solidaridad
Fuente: www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1357015.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: