EL GOYA, GOYA! RUGIÓ HASTA ASTURIAS

El día 24 de septiembre de 1980 se constituyó, en la ciudad de Oviedo, la Fundación Príncipe de Asturias. Un año después instauró la entrega de los renombrados premios que se otorgan en diversas categorías, entre ellas, la de Comunicación y Humanidades, que este año fue otorgada a la máxima casa de estudios de México y Latinoamérica: la UNAM.
La Universidad Nacional de México fue fundada en 1910, como institución de enseñanza superior heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551. Pero no fue sino hasta 1929, que obtuvo su estatus actual mediante el cual le fue reconocida su autonomía, adoptando su nombre actual y tuvo que esperar hasta 1954 para residir en las instalaciones que actualmente embellecen el Pedregal de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México. En reconocimiento a esa belleza y funcionalidad, la UNESCO declaró a la Ciudad Universitaria Patrimonio Cultural de la Humanidad como ejemplo de conjunto monumental del modernismo del siglo XX.
La UNAM cuenta con un total de 18 facultades y 4 escuelas universitarias, además de 46 institutos y centros de investigación que albergan a un total de 299,688 estudiantes y 34,835 trabajadores. Recuerdo que no hace mucho, conté con la incalculable fortuna de ser parte activa de esa matrícula al realizar mis estudios de Licenciatura en Economía, y espero muy pronto regresar, pero esta vez del lado de la planta de profesores.
Tal y como lo mencionó el Príncipe Felipe en su discurso de la entrega del premio, la UNAM siempre se ha destacado por ser un centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles que se exiliaron en nuestro país tras la Guerra Civil Española.
Esa apertura se ha traducido en importantes logros para el pensamiento en México. Prueba de ello es que de sus aulas han salido los tres mexicanos galardonados con el Premio Nobel y ocho de los diez que han recibido el Galardón de la Fundación Príncipe de Asturias.
La obtención de este reconocimiento, me motiva como legisladora para seguir contribuyendo a su engrandecimiento y con el proceso de aprobación presupuestal en marcha, no encuentro mejor pretexto para unirme a las autoridades universitarias en la cruzada para obtener mas recursos para el alma mater de México. Que viva la Universidad Nacional Autónoma de México!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: