EL VETO LE GANO AL VOTO EN LA ELECCIÓN DEL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El día de hoy me desperté temprano. A las seis de la mañana ya tenía en mis manos algunos diarios que en sus diferentes estilos detallaban los pormenores de la elección a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se llevó a cabo ayer por la tarde en el seno del Senado de la República. Mas o menos todos destacan en que en la elección de Raúl Plascencia Villanueva, tuvo mas peso la obstinada necesidad del PRI y del PAN para cerrarle el paso a todo lo que promueva la izquierda en este país, que elegir a un candidato dispuesto a “defender los derechos humanos de quien ni siquiera sabe que los tiene”, como escribió en días pasados Denisse Dresser.
Una vez mas ganaron los intereses de una alianza a prueba de todo. Ganó el continuismo personificado en Raúl Plascencia, quién paradójicamente nunca fue el mejor candidato para PRI y nunca fue el mejor candidato para el PAN, lo que dejó en evidencia que al igual que en la aprobación del paquete fiscal, en el Senado de la República el pragmatismo va primero que los ideales. Ambos partidos se vetaron mutuamente sus propuestas y optaron por su segunda opción antes de permitir que pasara una muy sólida propuesta apoyada por la izquierda.
Enciendo la televisión y miro la entrevista que le hace Carlos Loret de Mola a nuestro flamante Ombudsman. Mientras le escucho vuelve a mí esa especie de desasosiego. Se dice “conmovido”, luego afirma “el Presidente soy yo” y cierra con una afirmación que de verdad, espero que no marque el rumbo de su gestión “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos necesita mas presupuesto”…
Una de las críticas mas recurrentes hacia el actual titular de la Comisión ha sido la del manejo de los recursos públicos. En mas de una ocasión han sido cuestionados los excesos, como por ejemplo que la Comisión tiene un grupo de mando conformado por 600 personas de niveles en áreas definidas como Ejecutivas, de Coordinación, de Supervisión,  de Alta Gerencia, y de Alta Dirección.

Pero no solo ello, la Comisión también ha sido cuestionada por la falta de transparencia en el nombramiento de personal a cargo de sus áreas sustantivas, o por el alejamiento de las diferentes Comisiones Estatales, o con las organizaciones independientes de defensa de los derechos humanos. Por ello, me llaman mas la atención las primeras declaraciones del nuevo Presidente, y me viene inmediatamente a la mente la figura de Emilio Álvarez Icaza, hombre inteligente y de probada capacidad, que injustamente recibió el veto público de la Iglesia Católica por su posición en torno al tema del aborto. Y digo injusta porque Emilio jamás ha promovido el aborto. Desde su posición al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, simplemente se dedicó a promover el cumplimiento de la Ley, como piso mínimo para garantizar el respeto de todos los que integramos la sociedad mexicana.

Estoy segura que Emilio seguirá aportando sus mejores esfuerzos en beneficio de todas y todos los que luchamos por la derrota del abuso y la discriminación, y de quienes pensamos que para lograr la coexistencia armónica de la sociedad es indispensable el pleno respeto a los Derechos Humanos.
Por supuesto que respeto la decisión de la mayoría de mis colegas legisladores. Mis cuestionamientos no tienen que ver con el ejercicio ni con el método de elección. Reconozco el tesón y la energía con que Doña Rosario Ibarra de Piedra ha impulsado este inédito proceso. Mis dudas tienen que ver con el futuro de la Comisión, y de verdad espero que el abogado Raúl Plascencia no represente el continuismo de la Gestión de José Luis Soberanes y sepa estar a la altura de su responsabilidad.
El tema de los derechos humanos debe servir para sumar y multiplicar esfuerzos. No es una tarea exclusiva de la Comisión, sino una auténtica causa social. Por ello Es tiempo de dar vuelta a la página para dedicarnos a la construcción y vigilancia del cumplimiento de una verdadera agenda nacional en la materia. A ello dedicaré mis mayores esfuerzos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: