REDESCUBRIENDO CIEN AÑOS DE SOLEDAD

ggMacondo es Aracataca. Su casa de niño la conocemos todos pero a través de la historia de José Arcadio Buendía. En esa casa de la Colombia de la segunda mitad de la década de los treintas se alzaba un castaño inmenso; si, el mismo en el que ataron al personaje central de Cien Años de Soledad, y el mismo en donde en la vida real, Gabriel Eligio García le pidió la mano a Luisa Santiaga Márquez Iguarán, con palabras que no tienen pierde… “Mire, señorita Márquez –le dijo-, anoche me desvelé pensando que tengo rigurosa necesidad de casarme. Y la mujer que yo tengo en el corazón es usted. No quiero a ninguna otra. Dígame si usted tiene alguna intención espiritual sobre mi persona, pero no se sienta forzada a complacerme, pues no crea que me estoy muriendo de amor por usted. Le doy veinticuatro horas para pensarlo”… el resultado nos bendijo a todas y todos. En marzo de 1927, nació Gabito. El gran Gabriel García Márquez, el escritor latinoamericano mas reconocido de todos los tiempos.

Tengo en mis manos “Gabriel García Márquez. Una vida”, una obra publicada apenas el mes pasado, y que es el fruto del trabajo de mas de diecisiete años del inglés Gerald Martin, y si bien, debo confesarles que no he avanzado en la lectura de mas allá del 20 por ciento de las páginas del libro (tiene 762 páginas), de inmediato han regresado a mi tantas y tantas memorias de apenas hace unos años, cuando por primera vez pude leer Cien Años de Soledad.

Pienso también en la similitud entre Colombia y México; en muchos sentidos la historia de nuestras naciones, lo parecido de nuestras costumbres, y la eterna lucha de liberales y conservadores. Entre la izquierda y la derecha.

Leer es un placer. Es recordar. Es un perfecto pretexto para reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestro papel en la vida. Para mi, Gabo es mexicano. Si señor!

Responder

