LOS MUROS QUE NOS ROBAN LOS SUEÑOS

TAN LEJOS DE BRANDENBURGO

Y TAN CERCA DE NUESTRA FRONTERA

 

45728-caida_del_muro_de_berlin_large Por su significado, y por lo que en sí contribuyó al proceso de distensión mundial en esa parte final de la guerra fría, comparto la euforia de celebrar el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín.

Al ver las escenas de televisión en las cuales varios líderes del mundo moderno se congregaron en la Alemania unificada, me hace pensar que en efecto, con voluntad política si es posible lograr grandes acuerdos que cambien el rumbo de la historia.

En especial me dio mucho gusto observar a Mijail Gorbachov, quien a mi juicio fue el verdadero artífice de esa decisión; a Angela Merkel que lucía radiante y a Lech Walesa, el ex mandatario polaco que pasó de ser un electricista común al dirigente máximo de ese movimiento llamado Solidaridad –la verdadera solidaridad, no el desastroso refrito de Salinas- quien parecía divertirse tirando placas cual fichas de domino en la representación de la segunda caída de la Puerta de Brandenburgo.

Apago la televisión y por Internet vuelvo a la realidad. Leo dos notas tan contradictorias que me cuesta trabajo asimilar. Por un lado, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmando que “no hay muro que no podamos derribar”, y por otro, un comunicado de El gobierno estadounidense en el que anuncia la determinación de sumar la Fuerza Aérea, para que realice sobrevuelos en la frontera mexicana, con el pretexto de salvaguardar su seguridad nacional.

muro_eeuu Que ironía. Por una lado, celebrar la caída de un muro que desintegró familias, que contribuyó a la degradación del medio ambiente, que frustró el vínculo de dos pueblos, y por otro, destinar mas presupuesto para la construcción de otro muro que en muchos sentidos representa una anacronismo similar. Y si eso no bastase, sobre vigilado por la fuerza aérea.

Por último me quedo con las declaraciones de Fito Páez, ese artista argentino de la música, las cuales sintetizan lo que ahora estoy pensando.. "En Estados Unidos están festejando que tiraron el Muro y levantan otro para ustedes…".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: