URGE FORTACELER A NUESTRA POLICÍA CIBERNÉTICA

delincuentes_redes_sociales

Según la Wikipedia, la cibernética es una ciencia nacida hacia 1948 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”.

Esos conceptos materializados en nuestra vida cotidiana, son lo que hacen posible que yo pueda plasmar esto en una computadora, y que tu a donde estés, puedas leerlo. Tan intangible, pero tan indispensable es la cibernética.

Nadie en su sano juicio, puede imaginar a nuestro mundo actual sin las computadoras y todo el mundo de la electrónica en general. Existen un sinfín de conceptos y palabras que durante los últimos años, se han convertido en un lugar común en nuestra vida cotidiana.
Es natural que el uso final que le demos al desarrollo de la cibernética expanda la frontera de  posibilidades para bien o para mal de la sociedad. Por desgracia, el desarrollo tecnológico es democrático en el sentido de que no distingue objetivos filantrópicos de objetivos fraudulentos; y no detecta las intenciones de quien busca beneficios en el campo de la investigación de la salud ó de quien pretende  desarrollar novedosos mecanismos de lavado de dinero.

Es decir, hoy en día, la delincuencia organizada tiene el mismo acceso al desarrollo tecnológico que los gobiernos o las universidades. Es un asunto de dineros. Los delincuentes han comenzado a cambiar sus estrategias de diversificación y están ampliando sus mercados e influencias entre la sociedad a través de la Internet, las bases de datos y las redes sociales, por mencionar algunos claros ejemplos.
Para proteger a la sociedad de esos ciber delincuentes, fue creada la Policía Cibernética, la cual se ha convertido por necesidad, en un eslabón indispensable  para atrapar a los delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y organizan sus actividades delictivas en la red.
En nuestro país, la Policía Cibernética ha logrado importantes golpes especialmente en materia de pornografía infantil, y en fraudes en operaciones bancarias, pero la realidad es que ello se ha logrado mas por la habilidad de los especialistas que por los recursos con que disponen.

Por ello, resulta indispensable destinar recursos suficientes para poder equilibrar la batalla ante un aparato del crimen, que es cada vez mas astuto y  diversificado. De no hacerlo, pronto estaremos ante un escenario que repetirá en la realidad lo que está ocurriendo en nuestras comunidades y con nuestros policías de a pie, haciendo de cualquier esfuerzo, una desigual batalla perdida desde el primer round.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: