PARA FELIPE CALDERÓN LA RECESIÓN EN MÉXICO ES COSA DEL PASADO. ¿SERÁ?

recesion Contrario a lo ofertado en su principal slogan de la campaña del Presidente Calderón, México ha sufrido un incremento generalizado en sus tasas de desempleo. Basta con mencionar que acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de este año, más de medio millón de mexicanos perdieron su empleo. Peor aún, si extendemos el periodo del análisis a un año, es decir de septiembre de 2008 a septiembre de 2009, la cifra rebasa el millón de personas.

Y aún hay más. Si analizamos las cifras de la tasa de desocupación durante los tres últimos años, la misma también ha crecido de manera constante, ya que en 2007 fue de 3.1%; en 2008 de 4.0% y en septiembre de este año, 6.2%. En comparación, las mujeres somos las más afectadas por la crisis que atraviesa nuestro país, ya que la tabla que refleja la relación hombres-mujeres, arroja un 5.7% para los hombres y 6.7% para nosotras.

La generación de empleo y en contraparte la tasa abierta de desempleo, constituyen dos de los principales indicadores que demuestran la dinámica de cualquier economía. Sin empleo, no hay ingresos y sin ingresos no hay gasto. Sin gasto, es imposible que crezca nuestra economía.

En nuestro país, un altísimo porcentaje de personas encuentran empleo en el sector informal de la economía. Hasta septiembre de este año, la ocupación en el sector informal de nuestro país registró un crecimiento hasta llegar a 12.4 millones, agrupando a cerca de una tercera parte (28.2%) de la población empleada total, lo que implica un repunte de casi 200 mil personas respecto a junio.

Lo anterior lo podemos sintetizar de una manera muy sencilla: en nuestro país sigue aumentando el desempleo y creciendo el sector informal.

La certeza que nos brindan las cifras, nos permite reafirmar categóricamente que lo que mas urge en este país, es un cambio en nuestro modelo económico. En ese sentido, el PRI y del PAN, aprobaron recientemente un paquete económico que regirá nuestros destinos el año entrante, y que va a contracorriente de la realidad. Solo como ejemplos, les aseguro que aumentar el umbral para gravar depósitos en efectivo, limita nuestra capacidad de ahorro, y un país que no ahorra, es un país que no genera empleos; y por otra parte, mantener el régimen de consolidación fiscal que beneficia a las 400 empresas mas grandes de este país y aumentar impuestos como el IVA o el ISR, termina por golpear de manera directa a quienes menos tienen.

De no aprobarse una gran Reforma Fiscal –aparentemente pactada para el próximo año-, la espiral de la crisis que estamos sufriendo, no tendrá fin, sin importar que el Presidente de la República haya anunciado en días pasados que oficialmente “La recesión en México había terminado”  ¿Será?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: