LA CUMBRE DE COPENHAGUE SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO VA DIRECTO AL FRACASO

ST000335 El día de ayer concluyó en Singapur, la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que congrega a 21 naciones, algunas de ellas potencias mundiales como Estados Unidos, China, Canadá, Rusia y Japón, y otras consideradas como economías emergentes, como los casos de Malasia, México ó Nueva Zelandia, por citar a algunos.

El resultado de la cumbre, se resumió en un comunicado en el que los participantes reconocieron que en lo futuro, el desarrollo económico “deberá ser compatible con los esfuerzos mundiales por proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático”.

Si esa declaración la contextualizamos en el marco de la próxima reunión de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, a desarrollarse del 7 al 18 de diciembre próximos, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, significaría una señal de esperanza.

En dicho encuentro, se busca adoptar un acuerdo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global, hasta niveles que permitan mantener nuestro clima en condiciones favorables para nuestro desarrollo y la preservación de nuestra biodiversidad. Sin embargo, todo parece indicar, que una vez mas, todo quedará en un encuentro de buenas intenciones que no se materializarán en un tratado integral, que sea legalmente vinculante en el ámbito internacional para detener el calentamiento del planeta.

Afirmo lo anterior, porque de manera paralela a la cumbre de la APEC, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama declaró que la Cumbre de Copenhague, será simplemente una parada en el camino y no el punto final del gran acuerdo, e incluso advirtió que no hay que dejar que “lo perfecto sea el enemigo de lo bueno”. Al respecto, Michael Froman, segundo asesor de seguridad nacional de Obama para asuntos de la economía internacional, declaró que  “Hubo una evaluación de los líderes de que no es realista esperar que un, pudiera ser negociado entre ahora y Copenhague, que comienza en 22 días”.

Por su parte, Lars Loekke Rasmussen, quien preside la cumbre climática patrocinada por Naciones Unidas, declaró que ante este escenario, se buscará lograr en la Cumbre un gran acuerdo “políticamente vinculante” que prepare el terreno para  la firma de un gran tratado global durante una segunda cumbre, a realizarse en México el año próximo. De no lograrse ese mínimo acuerdo, nos enfrentaremos a un inevitable y rotundo fracaso de la Cumbre que convocará a los líderes de 192 países.
La falta de compromiso de los Estados Unidos, no es de ninguna manera una novedad. Hace unos días comentábamos durante la grabación de PULSO en un programa sobre Cambio Climático, que el principal reto hacia la Cumbre de Copenhague sería el de alcanzar un acuerdo global y exhaustivo, basado en la ciencia, y que sobre todo forzara la inversión en la transferencia tecnológica y en un nuevo y mucho más consistente modelo de financiación para el desarrollo. Todo ello enmarcado en una visión compartida sobre cómo conseguir una transición a un modelo de desarrollo no dependiente del carbono y respetuoso con el medio ambiente, a lo que históricamente han puesto trabas nuestros vecino del norte. Hoy lo vuelven a repetir, anteponiendo los intereses de su economía a los intereses comunes de  “mantener el mundo en las condiciones que han permitido a nuestra especie vivir y crecer en este planeta” como lo resume el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Es una pena, pero la euforia se está esfumando. Los pronósticos son muy lamentables y parecen no tener una salida positiva. Por ello, me duele pensar que la cumbre de cambio climático de Copenhague va directo al fracaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: