CON TODO RESPETO SEÑOR SECRETARIO CORDERO

Ernesto_Cordero Corrupción, pobreza, desempleo y fraude, son cuatro palabras que pueden agruparse en un solo concepto: crisis.
Por ello, debo compartirles que me molestan, me turban, me incomodan y me apenan las declaraciones del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal y Maestro en Economía, Ernesto Cordero, cuando el día de ayer respondió a una crítica de el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo. Cordero, brillante economista del ITAM, respondió que –no se si a título personal o de lo que representa-, "Él (Stiglitz) no conoce a detalle las políticas que implementó el Gobierno mexicano para combatir la crisis, no conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas, y creo que (es) mejor que se ponga a leer un poquito más de México".

Mas allá de la descortesía en la declaración del Secretario Cordero, lo manifestado por Stiglitz puede respaldarse de manera muy fácil con un breve recorrido por lo publicado esta semana por los principales medios de comunicación de nuestro país, y que hacen referencia a diferentes reportes internacionales sobre la realidad mexicana. Hagámoslo juntos:

El día de ayer, dábamos cuenta de cómo durante el último año, nuestro país descendió 17 lugares en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, lo que nos coloca en la posición 89 entre los países más corruptos del mundo. Es decir, en el país existe más corrupción que hace un año.

En otro rubro, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), presentó su reporte titulado “Panorama Social de América Latina 2009”, en el cual se afirma que en prácticamente toda la región latinoamericana, se registró una pequeña disminución de la pobreza el año pasado, sin embargo "El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año".

De acuerdo con el informe, la proporción de personas en situación de pobreza en México creció de 31.7 por ciento a 34.8 por ciento en ese periodo. Es decir, en el país existen más pobres que hace un año.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), está dando a conocer un estudio titulado “Panorama Económico Mundial 2009” en el que se afirma que México no regresará antes de 2012 a los niveles económicos que tenía previamente a la crisis. Es decir, tres años perdidos. Cyrille, economista en jefe para nuestro país del citado organismo, declaró que “El choque negativo de 2009 ha sido gravísimo, el Producto [Interno Bruto] de México no regresará a sus niveles de pre-crisis, a los niveles de septiembre de 2008, antes de 2012”.

Por si eso no bastara, el jefe de Cyrille Schwellnus, Patrick Lenain, titular de la División de Estudios Económicos de la OCDE, estimó que en 2011 la tasa de desempleo en el país será de 6%, cuando en 2009 era de 5.7%. Es decir, en nuestro país existen más desempleados que hace un año.

Pero aún hay más: de acuerdo con la Encuesta Global de Delitos Económicos 2009 de PricewaterhouseCoopers, México se encuentra en la quinta posición de los países con mayor actividad fraudulenta en el mundo, y aquí caben desde operaciones que involucran el uso de tarjetas de crédito, o la actividad de sociedades de inversión que ofrecen atractivos intereses al invertir el capital en empresas de alto riesgo, hasta fraudes cometidos al interior de las empresas por sus propios empleados. Es decir, en México se cometieron más fraudes que hace un año.

Una de las grandes ventajas de las cifras, es que nos demuestran de manera clara y contundente la realidad de nuestra situación. Y la realidad es que nuestro país se encuentra en una situación mucho más difícil que hace un año.

Quienes nos dedicamos a la actividad política, podremos emitir un sinfín de argumentos, pero no podemos negar la realidad. Reconocer un problema, es el paso indispensable para pensar en su solución. Por ello, las declaraciones de Joseph Stiglitz no me parecen fuera de la realidad, y están sustentadas en cifras inobjetables, las cuales demuestran que en el tema de la crisis, hemos padecido uno de los peores manejos en el mundo. Así que con todo respeto, Señor Secretario, creo que todos debemos leer un poquito más de México.

Una respuesta to “CON TODO RESPETO SEÑOR SECRETARIO CORDERO”

  1. Iulisca Says:

    Con todo respeto….. No serán ellos los que no conocen el país? Es que: si Stiglitz, y otros dos premios nobel, el INEGI, la CEPAL, la ONU y un largo etcétera… están equivocados respecto a la verdadera situación de México… no deberíamos considerar eso como un síntoma fulminante de esquizofrenia política del gobierno federal? Un abrazo fuerte, mi estimada economista y senadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: