REVOLUCIÓN SIN MANOS

Súbitamente entró a mi cabeza una canción ¿ochentera? de un grupo mexicano llamado Fobia. La canción si mal no recuerdo, se llamaba “Revolución Sin Manos”, y su letra que más o menos decía:
Y no tenemos que ser
ni amigos ni hermanos
solo tenemos que cambiar
nuestra manera de ser y de pensar
Revolución,
lo que hace falta es una revolución
y proponemos una revolución sin…manos
revolucionTal vez me asaltó el recuerdo por las celebraciones noventaynueveañeras de nuestra Revolución Mexicana y los pronunciamientos que desde diferentes “trincheras” se están acumulando acerca de la inminente necesidad de cambiar de fondo y forma las estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país.
Nuestra historia cíclica –al menos al cumplirse la primera década de las pasadas dos centurias-, ha registrado cambios trascendentales en nuestro país. Y en ese sentido, es realmente fascinante como la historia ejerce un gran peso sobre todas y todos los mexicanos. De tal forma que como sucedió en 1810 y 1910, parecería que el próximo año las y los mexicanos debemos hacer algo espectacular, algo que vuelva a dar a este país un sentimiento de grandeza, so pena de defraudar nuestra condición independentista y revolucionaria. ¿cuán posible es ello?
Debo confesarles, que las expectativas no son las mejores. Una verdadera revolución, tendría que abordar un sinnúmero de temas y aspectos de nuestro sistema interconectados entre sí, lo que demandaría de la voluntad y la imaginación política de todas y todos, aún a costa de ceder terreno en la defensa de colores, posiciones y dogmas.
Quiero referirme a algunos ejemplos: parte del entrampamiento que constantemente se da en el ámbito legislativo, se debe a su propia estructura, y aquí valdría la pena un debate sobre una serie de tópicos que de manera separada han surgido en los últimos años. Así tendríamos que abordar temas como la cláusula de sobrerrepresentación legislativa, la reelección consecutiva, e incluso el número de integrantes de cada una de las dos Cámaras.
Otro tema en el cual debemos avanzar, tiene que ver con el nombramiento de Diplomáticos,  de los Titulares de los Órganos Autónomos, y de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son solo algunos casos que me vienen a la mente. Basta con recordar la polémica de los nombramientos de los últimos Consejeros del IFE; o más recientemente del Comisionado de Derechos Humanos. En general, todo ese sistema requiere de un replanteamiento general.
Pero son muchos mas los temas que debemos debatir, y es muy importante que lo hagamos sin la prisa de los plazos fatales que ocasionan resultados a medias, y frankesteins legislativos, como muchos le han llamado a las recientes Reformas aprobadas por el Poder Legislativo. Dentro de esa gama de temas, destacan  la necesidad de rediseñar el proceso de aprobación presupuestal, las grandes reformas estructurales, la construcción de un nuevo marco fiscal, la segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales, el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación y del CNDH, el papel del Poder Judicial, por mencionar algunos.
Creo que la coyuntura es adecuada. La conmemoración de la Independencia y la Revolución pueden constituirse en el perfecto marco para la convocatoria a una nueva Revolución –sin manos-, que siente las bases para que en un futuro cercano, México vuelva al lugar preponderante que ha tenido en otros tiempos en el escenario mundial.

No debemos permitir que esta oportunidad pase sin haber conseguido logros de trascendencia. En ello trabajaremos sin descanso los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: