¿CUÁL ES EL VERDADERO COSTO DE LA INFLUENZA A1HN1 EN MÉXICO?

ah1n1 Desde su concepción, y como si hubiese sido extraído de una película de ciencia ficción, el concepto A (H1N1), súbitamente se convirtió en un lugar común y en un tema obligado en todos los espacios de nuestro país.
El pasado mes de abril, fue cuando se difundió a través de todos los medios de comunicación –no recuerdo una cobertura similar desde la aparición del VIH-, un nuevo tipo de influenza, la provocada por el virus A1HN1.
Sin conocer la magnitud de la epidemia –más tarde elevada a la categoría de pandemia-, se tomaron una serie de medidas radicales que incluyeron la suspensión generalizada de clases, el cierre de negocios y restaurantes y la clausura de eventos que implicaran la concentración de gente en un solo lugar. Se generalizó el uso de tapabocas y se extendió rápidamente la práctica de desinfección de manos a través de del antibacterial. Los nervios y la incertidumbre cundían por doquier.
Todavía recuerdo con sorpresa que la actividad cotidiana de la Ciudad de México prácticamente se detuvo durante varios días, y que la tradicional Feria de San Marcos fue suspendida a pocos días de haber iniciado, y recuerdo también con mucho coraje la poca solidaridad de muchos países que literalmente se blindaron ante todo lo que tuviera su origen en nuestro querido México –desde el cierre de aeropuertos, la “deportación” velada de compatriotas en Asia, hasta la cancelación de partidos de futbol de equipos mexicanos en Sudamérica.
Varios meses después, el mundo ha tenido que aceptar que la “gripe mexicana” es en realidad un padecimiento que no distingue razas ni fronteras, y la Organización Mundial de la Salud se puso al frente de un combate mundial contra el famoso virus.
Al paso del tiempo, y con el avance en las investigaciones desde el origen, las características, el desarrollo y las consecuencias del virus en la Salud Pública, las interrogantes se enfocan en el análisis del costo económico que ha traído consigo la pandemia. En el caso de México, las cifras varían de acuerdo a quien las analiza, pero la mayoría coincide en que desde su inicio hasta la fecha, el impacto económico de la influenza A/H1N1, ronda la cifra de los 60 mil millones de pesos, lo que representaría una cifra apenas superior al 0.7% del Producto Interno Bruto. Para dar un ejemplo, tan solo por concepto de las jornadas laborales extras en los Servicios de Salud Pública, se han erogado mas de 3 mil millones de pesos.
Para darnos una idea de estas cifras, basta con mencionar que la inversión que se está haciendo en el país en ciencia, tecnología y desarrollo tecnológico, es menor a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Coincido con las declaraciones de el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien recientemente mencionó que de contar con mayor presupuesto para la investigación y la ciencia, se hubiese respondido de manera más adecuada, rápida y oportuna ante la epidemia, por lo que esto debe servir entre otras cosas como una motivación para elevar esa inversión en nuestro país, ya que ha quedado claro que “es una verdadera necesidad, no es un lujo”.
Al día de hoy, la Secretaría de Salud, reporta un total de 64,585 casos confirmados en nuestro país, con un total de 589 defunciones, y desafortunadamente la expectativa a corto plazo es que ambas cifras continúen incrementándose.
En próximas reflexiones abordaré varios temas colaterales, como la necesidad de buscar la liberalización de la patente de la vacuna por tratarse de una emergencia nacional, el papel realizado por nuestras autoridades sanitarias, la urgencia de fortalecer nuestro sistema nacional de laboratorios, y los efectos sociales de la enfermedad.

En lo que nadie difiere es en la necesidad de que sigamos todas las recomendaciones posibles, y no dudemos en recurrir a un médico al padecer los primeros síntomas de la enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: