EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN Y LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.

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El día de ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y esa efeméride es una buena oportunidad para que todos recordemos que la  violencia contra la mujer constituye una violación al más elemental de los Derechos Humanos: el derecho que todos tenemos a la vida y a la integridad física y moral. Mientras la violencia en contra de las mujeres esté presente en nuestra sociedad, no podemos aseverar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz en nuestro país.

El maltrato contra las mujeres y las niñas constituye un problema de proporciones pandémicas, teniendo su más brutal expresión en el feminicidio. Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, forzada sexualmente o abusada de algún otro modo en el transcurso de su vida, y el abusador habitualmente es alguien conocido de ella. De acuerdo a datos del INEGI el problema de la violencia en el noviazgo entre jóvenes de 15 a 24 años es muy grave, ya que el 15.5% de las jóvenes ha experimentado uno o más eventos de violencia física; la misma fuente señala que el 75% de los jóvenes ha sufrido al menos un incidente de violencia psicológica; el 16.5% de la población, entre 15 y 24 años, ha sufrido de violencia sexual.

En el ámbito de la violencia laboral, la más frecuente es la que tiene que ver con hechos de discriminación; por cada 100 mujeres trabajadoras, 24 declararon haber sufrido inequidad de salario con respecto al hombre para un mismo nivel, petición de prueba de embarazo, menores oportunidades de ascenso, despidos o disminución del salario por embarazarse, por su edad o estado civil. En tanto, 12 de cada 100 declararon haber padecido acoso sexual.

En cuanto a la violencia en el ámbito escolar, ésta proviene de las autoridades: maestros, prefectos y directores, principalmente. Se manifiesta en forma de burlas, humillaciones, discriminaciones, acoso sexual y hasta maltratos físicos. Esta modalidad de violencia fue declarada por el 15.6% de las mujeres de 15 años y más que asisten o asistieron a la escuela, es decir, se trata de incidentes de violencia vividos por las mujeres durante su vida como estudiantes.

La violencia familiar, entendida como las agresiones o maltratos hacia las mujeres por parte de algún familiar consanguíneo o político (sin incluir al esposo o pareja), fue declarada por el 15.9% de las mujeres de 15 años y más.

México requiere una sociedad con equidad de género, una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas, sin considerar las diferencias biológicas que determinan el sexo como justificante de la desigualdad social entre mujeres y hombres; desigualdad que es producto de costumbres, tradiciones y creencias socialmente construidas, que se manifiestan en el acceso disparejo a los recursos, la información, la toma de decisiones, el respeto de los derechos y la prestación de servicios, por lo que más que en función de sus capacidades, mujeres y hombres actúan conforme a los roles de género que se construyen a partir de normas sociales de comportamiento.

Debemos reformular los roles de género, debemos romper la inercia que nos lleva a considerar como inferiores a las niñas y a las mujeres, no podemos tolerar la reproducción de costumbres y creencias que demeriten al género femenino. Uno de los instrumentos para lograr este objetivo es la educación, proceso a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas, valores y formas de comportamiento. Debemos instrumentar una educación con perspectiva de género que promueva la formación de niñas, niños y adolescentes con base en principios de equidad entre los sexos, que coadyuve a lograr el cambio hacia la superación de la inequidad de género. En los programas educativos públicos se requiere una asignatura específica de Equidad de Género, desde la educación inicial hasta la superior, que contribuya a formar mujeres y hombres que mutuamente se respeten y convivan en relaciones de igualdad; por ello, en el Senado de la República estoy impulsando un Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta al Secretario de Educación Pública para que implemente, a partir del próximo ciclo escolar, una materia enfocada a concientizar a las niñas, niños y jóvenes sobre la necesidad de la equidad de género, con la finalidad de eliminar en nuestro país la violencia contra la mujer.

Los efectos de la educación en la reducción de la violencia en contra de las mujeres serán lentos pero seguros; mientras esperamos los efectos del cambio cultural, fruto de la adecuación de los programas educativos, no debemos quedarnos con las manos cruzadas, debemos combatir todos los días la violencia de género con el perfeccionamiento de la legislación que proteja a mujeres y niñas, con la implementación de más casas de resguardo para mujeres maltratadas, con la difusión de campañas que inviten a la denuncia de estas prácticas, con el incremento de oportunidades laborales para mujeres maltratadas y el castigo efectivo de los hombres que maltraten a mujeres.

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