EL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN MALOGRÓ UNA OPORTUNIDAD IRREPETIBLE

arturo-gonzalez-de-aragon No dejan de asombrarme algunas declaraciones que pude leer apenas hace un rato. Les comparto:

Arturo González de Aragón, es el actual Auditor Superior de la Federación, y sus ocho años al frente de ese Organismo Autónomo concluirán con las doce campanadas del reloj del próximo 31 de diciembre. Es decir, Año Nuevo, Auditor Nuevo.

Pues bien, el día de hoy durante la ceremonia conmemorativa del 185 aniversario de la entidad de Fiscalización Superior de la Federación, el Sr. González de Aragón nos regaló un ejercicio literario lleno de nostalgia, orgullo, sufrimiento, denuncias tardías, y a mi juicio, estériles.

Al hacer uso de la palabra mencionó “El camino ha estado lleno de obstáculos, el detector de mentiras, las auditorías fiscales, las acusaciones mandases en los medios, las amenazas anónimas, las controversias constitucionales, los amparos, las denuncias para desviar los resultados de las auditorías y la reducción de los presupuestos de la institución, son acciones que han afectado e inhibido la fiscalización”.

Mas tarde dijo que "no podemos ser fabrica de indulgencias plenarias ni instrumentos de la lucha partidista; no podemos expedir cheques en blanco a favor de nadie ni debemos buscar una rentabilidad particular mediante el intercambio de complacencias".

Yo me pregunto ¿denunció en su momento esas amenazas, presiones, “acusaciones mandases” y todo lo que menciona que obstaculizó su trabajo?

Debemos contextualizar su discurso para tratar de entenderlo mejor. Actualmente la Cámara de Diputados se encuentra en medio del proceso para elegir al nuevo titular del Auditoría Superior de la Federación (ASF), y sus declaraciones suenan más a un intento de ganar simpatías populares que a un ejercicio de responsabilidad pública. Acompañar los dichos con pruebas y revelaciones de nombres, tiempos y lugares en los que fue agraviado, hubiese resultado un ejercicio inédito y valioso. En realidad, creo que malogró una oportunidad irrepetible.

Si bien es innegable que sobre las personas deben estar siempre las Instituciones, es muy importante que la Cámara de Diputados decida que la elección del o la próxima encargada de asumir el mando en la Auditoría Superior de la Federación, se haga tomando como base un perfil y no un nombre. No es un tema menor y es de la mayor importancia si es que estamos pensando en un mejor futuro para nuestro país. Al fin de cuentas, eso es mucho más importante que una singular pieza discursiva.

Una respuesta to “EL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN MALOGRÓ UNA OPORTUNIDAD IRREPETIBLE”

  1. Iulisca Says:

    Recientemente se han dado a conocer indicadores sobre la falta de transparencia y el avance de la corrupción en el país. Eso es una vergüenza para un país que se supone democrático. Se supone, también, que la transición democrática -inconclusa a todas vistas- al menos nos iba a garantizar apertura y transparencia no sólo en el uso de recursos públicos, sino en los procesos políticos. Sin embargo, los gobiernos del PAN se han negado a promover la transición política y han preferido asimilar el MO -modus operandi- de los priistas: opaco casi por definición. El relevo del auditor debería ser una oportunidad para que un personaje con altísimo prestigio encabece ese órgano y se tome en serio la fiscalización.Su prestigio serviría para darle independencia. Y por lo mismo, francamente creo que será difícil que así suceda. Para quienes quieren manipular a las instituciones, el prestigio estorba. Por eso los últimos nombramientos en los órganos autónomos han recaído no en los más capaces, sino en los más funcionales… A eso creo que se debe la mediocridad de nuestro sistema actual… Y me parece difícil salir de esa dinámica. Leí en algunas columnas de chismes políticos que Calderón vetó a González de Aragón. Y los priistas negociaron entregarle su cabeza… Y si eso es verdad, y ése fue el criterio, qué podemos esperar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: